Gerencia de Asesoria Jurídica

Gerente: Abg. José segundo Rafael Heredia.

La Gerencia de Asesoría Jurídica es el órgano de administración interna de asesoramiento, responsable de emitir opiniones de carácter jurídico- legal y administrativos, así como de pronunciarse sobre la legalidad de los actos administrativos o propuestas normativas que le sean remitidos para su revisión y/o visación..

La Gerencia de Asesoría Jurídica está a cargo de un gerente, funcionario de confianza designado por el alcalde, con dependencia funcional y administrativa de la Gerencia Municipal.

 

La Gerencia de Asesoría Jurídica desarrolla las funciones siguientes:

  1. Asesorar a la alta dirección y a los órganos de la municipalidad, en materia de procedimientos administrativos y actos de administración de implicancia jurídica, que le sean consultados;
  2. Emitir opinión de carácter jurídico respecto de dispositivos normativos y actos resolutivos a ser suscritos por la Alta Dirección,
  3. Informar, opinar y absolver consultas sobre aspectos de carácter legal que formulen las unidades de organización, en materia de su competencia y de acuerdo a la naturaleza del procedimiento;
  4. Emitir dictamen en los recursos administrativos presentados contra las resoluciones y actos administrativos emitidos por las instancias de la municipalidad correspondientes,
  5. Coordinar al interior de la municipalidad con las gerencias, respecto de temas que requieran la emisión de informes o actos administrativos de carácter jurídico;
  6. Emitir pronunciamiento jurídico sobre la existencia de discrepancias producidas entre órganos de la municipalidad,
  7. Evaluar y opinar sobre el trabajo que realizan consultorías externas, en aspectos legales, a nombre de la municipalidad;
  8. Efectuar la sistematización y difusión de las normas legales aplicables a la gestión administrativa de la municipalidad y
  9. Otras funciones que se le asignen y correspondan.