饾懆饾懏饾懝饾懓饾應饾懠饾懗饾懟饾懚饾懝饾懍饾懞 饾懛饾懝饾懚饾懌饾懠饾應饾懍饾懙 饾懞饾懍饾懘饾懓饾懗饾懗饾懆 饾懌饾懍 饾懛饾懆饾懛饾懆 饾應饾懍饾懝饾懟饾懓饾懎饾懓饾應饾懆

Enviado por imagen el Mar, 01/02/2022 - 18:43
PAPA

Para fortalecer el eje productivo del cultivo de papa en Chota, el alcalde Werner Cabrera Campos masifica la producci贸n de semilla de papa certificada, de alta calidad gen茅tica en 8 invernaderos comunales con asociaciones de paperos.

El martes 01 de febrero, la asociaci贸n de paperos Manantial Andino de Castorcancha realizaron su segunda cosecha de papa pre-b谩sica certificada, de las variedades amarilis y perricholi en el invernadero de su comunidad.

El dirigente papero, Agust铆n Ch谩vez Silva, agradeci贸 al alcalde provincial de Chota, por invertir en la generaci贸n de semilla de papa certificada, y su aspiraci贸n es convertirse en expertos semilleritas de papa.

Del invernadero de Castorcancha (primera y segunda cosecha) obtuvieron m谩s de 20 mil unidades de semilla pre b谩sica, listo para cultivar en chacra a campo abierto y producir un promedio de 30 toneladas de semilla certificada.

饾懞饾懍饾懘饾懓饾懗饾懗饾懆 饾懟饾懝饾懆饾懌饾懓饾應饾懓饾懚饾懙饾懆饾懗
El Ingeniero Gilmer Rafael afirm贸 que: 鈥渓a semilla tradicional de papa que cultivan los agricultores se ha degenerado, actualmente solo producen hasta 15 toneladas de papa por hect谩rea y son muy d茅biles a las plagas, generando p茅rdidas econ贸micas.

饾懞饾懍饾懘饾懓饾懗饾懗饾懆 饾應饾懍饾懝饾懟饾懓饾懎饾懓饾應饾懆饾懌饾懆聽
Con la semilla certificada que hoy se produce la gesti贸n del Alcalde Werner Cabrera con las asociaciones de paperos en 8 invernaderos, se proyecta producir 25 a 30 toneladas por hect谩reas, generando mejores ingresos econ贸micos para los agricultores.

饾懌饾懆饾懟饾懚

Pronto se cosechar谩 m谩s semilla de papa certifica en las comunidades de: Colpa Tuapampa, Marcopampa El Arenal, Puquio Cuyumalca, Ca帽afisto Centro, Negropampa, Alto Condorpullana.

Adjuntos
Adjunto Tama帽o