Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Director:  CPC. OBLITAS NUÑEZ BELSER

La Gerencia de Planificación y Presupuesto es el Órgano de Administración Interna de asesoramiento de la municipalidad, de carácter técnico normativo, encargada de administrar los sistemas, procesos y acciones de planeamiento, presupuesto, programación multianual de inversiones, modernización y cooperación técnica, conforme a los dispositivos legales que emita los entes rectores y demás normativas competentes.

La Gerencia de Planificación y Presupuesto está a cargo de un gerente, funcionario de confianza designado por el alcalde, con dependencia funcional y administrativa de la Gerencia Municipal.

La Gerencia de Planificación y Presupuesto desarrolla funciones siguientes:

  1. Planear, organizar, dirigir y controlar las acciones en materia de planificación estratégica prospectiva, inversiones, presupuesto y tributación, en el ámbito de la municipalidad;
  2. Difundir, orientar y dirigir la metodología establecida por el ente rector, respecto a la formulación del Plan de Desarrollo Local Concertado, Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional y demás que correspondan;
  3. Supervisar, controlar y evaluar los avances de la ejecución de los planes y proyectos de inversión, estableciendo los mecanismos de retroalimentación;
  4. Difundir, conducir, orientar y supervisar el proceso presupuestario mediante la aplicación de las normas de programación, formulación, ejecución y evaluación del presupuesto;
  5. Conducir y supervisar la programación y formulación del Presupuesto Participativo de la municipalidad,
  6. Efectuar evaluaciones de gestión mediante indicadores debidamente estandarizados que permitan la homogeneidad de la medición,
  7. Participar de las acciones y procesos del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, según corresponda;
  8. Evaluar la organización y el desarrollo de la gestión por procesos de la municipalidad, así como sus respectivos sistemas de soporte informáticos, proponiendo las normas internas necesarias;
  9. Formular, implementar y controlar propuestas de desarrollo organizacional, asimismo, la elaboración, actualización y aprobación de los documentos técnicos de gestión institucional en el marco del proceso de Modernización del Estado;
  10. Diseñar, proponer y controlar las acciones de simplificación administrativa en la entidad;
  11. Proponer y opinar sobre la cooperación técnica internacional dentro del ámbito de la municipalidad,
  12. Conducir los procesos de modernización de la entidad, a través de la implementación y el uso de tecnologías de información y comunicaciones;
  13. Actuar como instancia administrativa en materia de su competencia y
  14. Otras funciones que se le asignen y correspondan.

Constituyen unidades orgánicas de tercer nivel organizacional, dependientes de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, las siguientes:

        1. Subgerencia de Planificación y Modernización,
        2. Subgerencia de Presupuesto y
        3. Subgerencia de Programación Multianual de Inversiones.