CHOTA HEROICA, TURÍSTICA Y PRODUCTIVA

Enviado por imagen el Vie, 07/05/2021 - 18:36
Plaza de Armas Chota

La provincia de Chota, se ubica en el corredor económico centro de la región Cajamarca, a 149 km de la ciudad de Cajamarca y 210 km a la ciudad de Chiclayo, interconectadas con carreteras asfaltadas.

Su economía se sustenta en la agricultura, ganadería, comercio, construcción, servicios y caminado firme a impulsar el turismo.

La Plaza de Armas

Es un espacio peatonal de encuentro familiar, Rodeada de imponentes palmeras, su hermosa pileta, resguardada por el héroe nacional Manuel Becerra Silva, vencedor de la batalla del cárcamo en la guerra con Chile.

Un hecho histórico que sucedió en la plaza de armas, fue la proclamación de la independencia de Chota de los españoles, el 12 de enero de 1821, por alcalde indígena Inocencio Consanchillón.

“RUTA TURÍSTICA DEL CÓNDOR”

-Se ubica a 14 kilómetros de la ciudad, y conoce la Catarata de Vizcamayo.

-La Chulpa de Marcopampa, construcción funeraria pre-inca de gran valor arquitectónico y el mirador turístico, Cero del Cóndor.

RUTA TURISTICA NEGROPAMPA

Se ubica a 19 kilómetros de la ciudad de Chota y está conformado por tres importantes atractivos..

-Primero llegarás a la Chulpa de Negropampa.

-Gruta de Negropampa: declarada patrimonio Cultural de la Nación en el año 2009; aquí te acompañamos a un viaje llena de misterios de 3 kilómetros al interior de la tierra, y apreciaras las estalactitas y estalacmitas.

Majestuoso Bosque de Piedras Chucumaca: el más extensos del Perú, donde apreciaras diferentes formaciones de rocas petrificadas y una gran variedad de flora y fauna.

EL CIRCUITO TURÍSTICO AGUA BLANCA

Se ubica a 5 km de la ciudad de Chota; aquí encontrarás 3 nuevas grutas, la catarata “El Pacche”, en la base del cerro clarinorco y Chingueray.

CATARATAS DEL CONDAC

Se ubica en el distrito de Tacabamba.

El rio Tacabambino está conformado por la confluencia de las aguas de los ríos: Lascano, Conchano y el rio Corellama, cuyas aguas abajo forma una cadena de cataratas, siendo la más importante, la imponente catarata EL CONDAC, con una impresionante caída de agua mayor a 60m de altura.

CHULPAS DE CHETILLA

La Chullpa de Chetilla, se ubica en el distrito chotano de Conchán, a una distancia de 15 kilómetros muy cerca de la laguna El Granero.

CENTRO ARQUEOLÓGICO PREINCA PACOPAMPA

Es un centro ceremonial de carácter monumental, hecha con piedra tallada y pulida.

Investigaciones científicas demuestran una antigüedad de 1200 a 500 años a. c.

El arqueológico Yuji Seki, afirmó que la DAMA DE PACOPAMPA, pudo ser una gobernante, reina, jefa o quizás una sacerdotisa de la época.

GASTRONOMÍA

Sin duda, la gastronomía chotana es única en su sabor.

El exquisito cuy frito, los chicharrones, el caldo verde, tamales, humitas y mucho más.

En Tacabamba de identifica con el exquisito Chiringo y el pedreao, al gusto de paladar más exigente.

LA ARTESANIA

La artesanía chotana se caracteriza por sus incomparables tejidos de prendas de vestir que atraen al turista nacional y extranjero.

EL PONCHO, hecho de lana de oveja, o de algodón, prenda típica de los ronderos.

LA ALFORJA: Ahora que existe una corriente de eliminar el uso de bolsas plásticas, el uso de la alforja chotana es la alternativa ecológica y ambiental para realizar nuestras compras en los mercados.

EL SOMBRERO es una prenda elegante de vestir, hecho por expertos artesanos, de copa alta y vuelo imponente y enamorador.

EL PAÑÓN, tejido a callhua por exportas artesanas del distrito de Tacabamba.

Existen una infinidad de tejidos que generan fuentes de trabajo de cientos de artesanos.

CAMPO PRODUCTIVO

La agricultura y la ganadería chotana es un gran potencial productivo que sustenta la economía campesina.

Gran producción de papa, su destino comercial es la región costera de Lambayeque.

Se impulsa el mejoramiento genético de semilla de papa mediante invernaderos para duplicar la producción papera.

Producción de maíz, se cultiva para el autoconsumo por su alto valor nutritivo.

La crianza de ganado bovino lechero es una constante en el campesinado chotano.

Desde la Municipalidad se impulsa el mejoramiento genético ganadero mediante la inseminación artificial, para incrementar la producción de lechera.

Caminamos a convertirse en una potencia en la crianza de cuyes por su alta demanda comercial y valor nutritivo.

OBRAS DEL DESARROLLO

El alcalde Werner Cabrera Campos aseguró: que este año 2021, inaugurará el afirmado de 300 km de carreteras para integrar los pueblos rurales.

Se adquirió 10 tractores para la agricultura .

Se construirá 300 reservorios para la cosecha de agua.

Cultivo de tomate mediante invernaderos.

Se garantiza la producción de 500 mil plantones de árboles maderables y frutales, impulsando la reforestación.

En la ciudad de Chota se ordenó el comercio ambulatorio, creando 2 nuevos mercados El Emprendedor y Colpamayo.

Se creó la nueva Plaza de Papas El Productor para los paperos y la nueva Plaza Pecuaria La Estancia para los ganaderos.

Este año, se mejorará más de 150 cuadras mediante pavimentado y mejoramiento asfaltico para embellecer la ciudad.

La provincia de Chota es la más segura del Perú, gracias a las rondas campesinas y urbanas. Te esperamos para disfrutar de la belleza turística.