Gerencia Desarrollo Social

 

Gerente: Lic. Julia René Fernandez Uriarte.

La Gerencia de Desarrollo Social es el órgano de línea, encargada de ejercer las funciones específicas locales en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología, recreación, deportes, salud, vivienda, población, saneamiento, desarrollo social, protección social, participación ciudadana e igualdad de oportunidades, conforme a ley.

La Gerencia de Desarrollo Social está a cargo de un gerente, funcionario de confianza designado por el alcalde, con dependencia funcional y administrativa de la Gerencia Municipal.

La Gerencia de Desarrollo Social desarrolla las funciones siguientes:

  1. Formular, ejecutar y dirigir las políticas locales en materia de educación, salud y aspectos relacionados con la participación activa de la ciudadanía, comunidades campesinas y organizaciones vecinales, de conformidad con las políticas nacionales y planes sectoriales; teniendo en cuenta la población vulnerable;
  2. Formular, implementar y evaluar las políticas en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades, en concordancias con la política general del gobierno nacional, los planes sectoriales y locales;
  3. Coordinar la ejecución y el funcionamiento de los programas de lucha contra la pobreza y desarrollo social del Estado;
  4. Programar y ejecutar actividades de fortalecimiento de capacidades en salud, educación, identidad, participación vecinal, defensa de derechos, equidad de género, dentro del marco legal pertinente;
  5. Proponer y establecer canales e instancias de concertación entre las instituciones públicas y privadas de la provincia, que trabajan en temas de desarrollo social, para la ejecución de las políticas y planes de desarrollo en favor y defensa de los derechos de poblaciones vulnerables, en articulación con los distritos y centros poblados;
  6. Planificar, supervisar y evaluar la conducción de los programas sociales orientados a la población en situaciones de riesgo y vulnerabilidad, en concordancia con la normatividad vigente;
  7. Normar, promover y apoyar a las organizaciones sociales y populares, cuya organización está orientado a satisfacer las necesidades básicas de la población vulnerable en la provincia;
  8. Dirigir y fomentar la masificación de la cultura y el deporte en la provincia, proporcionando la infraestructura en la zona urbana y rural;
  9. Participar en las acciones de la gestión del riesgo de desastres, conforme a la ley;
  10. Actuar como instancia administrativa en asuntos de su competencia,
  11. Dirigir, supervisar la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico de la provincia, existente en cualquiera de los medios de conservación en el archivo de la provincia; así como promover la declaración de los bienes históricos no reconocidos que se encuentren en su ámbito de competencia, en coordinación con los órganos competentes;
  12. Dirigir, supervisar, y controlar las actividades de registro del estado civil, dentro del marco legal correspondiente;
  13. Fiscalizar e Identificar las infracciones administrativas de su competencia, e iniciar el procedimiento sancionador, conforme a ley; y,
  14. Otras funciones que le asignen y corresponda.

Constituyen unidades orgánicas de tercer nivel organizacional, dependientes de la Gerencia de Desarrollo Social, las siguientes:

      1. Subgerencia de Programas Sociales, Bienestar e Inclusión; y,
      2. Subgerencia de Rondas y Participación Ciudadana.

Constituyen subunidades orgánicas de cuarto nivel organizacional, dependientes de la Gerencia de Desarrollo Social, las siguientes:

        1. Unidad de Cultura, Educación y Deporte;
        2. Unidad de Archivo Histórico Provincial,
        3. Unidad de Registro Civil y
        4. Unidad de Saneamiento Básico.