Unidad de Participación Ciudadana, Educación, Cultura Y Deporte

Jefe : Pacifico Bustamante Ruiz

DESCRIPCIÓN

Es la unidad encargada de organizar, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las acciones referidas a participación vecinal y desarrollo humano, cultura y deporte en concordancia con los dispositivos vigentes.

FUNCIONES

Formular los planes y programas municipales de corto, mediano y largo plazo en materia de gestión educativa, desarrollo cultural y promoción del deporte local. Elevar los planes y programas municipales por conducto regular para su aprobación por el consejo municipal.
Participar en el diseño y evaluar el proyecto educativo de la jurisdicción, contribuyendo con la política educativa regional y nacional con el enfoque y acción intersectorial, en coordinación con la dirección Regional de educación y las unidades de gestión educativa de la circunscripción municipal.
Programar eventos de reforzamiento y complementación al proceso educativo y programas de vacaciones útiles autofinanciado orientado a la niñes y juventud.
Ejecutar y controlar el servicio de biblioteca municipal, manteniendo el registro de acervo bibliográfico y propiciando campañas de difusión de las actividades de la biblioteca.
Ejecutar y controlar el servicio de biblioteca virtual municipal
Fomentar concursos de letras, ciencias y tecnología en los alumnos de la educación primaria y secundaria.
Impulsar una cultura cívica de respeto a los bienes públicos comunales, de mantenimiento, limpieza y de conservación y mejora del ornato local.
Promover y organizar actividades culturales, teatros y talleres de arte. Asimismo, la formación de grupos culturales, folklóricos, musicales, de arte e historia, así como de espectáculos culturales.
Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la circunscripción y la colaboración con los Organos regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control, conservación y restauración.
Administrar bibliotecas, el archivo histórico y otros centros culturales de propiedad municipal, responsabilizándose de su custodia y guardianía; Así como organizar exposiciones de pintura y escultura.
Fomentar y promover la práctica de actividades deportivas y recreativas especialmente en la niñes y la juventud.